Materias

1.    DATOS INFORMATIVOS

FACULTAD:CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
CARRERA:  DISEÑO GRÁFICO
Asignatura/Módulo:   DISERTACIÓN DE GRADO II
Código: DG708
Plan de estudios:

Nivel:   VIII
Prerrequisitos: Haber aprobado 75% de los créditos


Correquisitos: 

Período académico:   Septiembre 2013/ Febrero 2014
N° Créditos:  6
DOCENTE
Nombre:
 Lic. Cristina Marmolejo
Grado académico o título profesional:
MSC Egda. en TIC´s
Licenciatura en Diseño Gráfico
Tecnología en Sistemas y Computación

Breve reseña de la actividad académica y/o profesional:

·         Docente Escuela de Ingeniería en Sistemas (PUCESE)
·         Docente Escuela de Ciencias de la Educación (PUCESE)
·         Docente Escuela de Diseño Gráfico (PUCESE)
·         Docente Escuela de Diseño Gráfico (PUCESD)
·         Dirección de Escuela de Diseño Gráfico PUCESE
·         Diseñadora gráfica para Chimborazo EMPRERED
·         Diseñadora Gráfica para Estudio de Diseño “La línea”
·         Diseñadora Gráfica Freelance
·         Asesora en Proyecto de Señalización Turística para MINTUR-Ecuador

Indicación de horario de atención al estudiante:       
10H00 A 12H00 Y 16H00 A 17H00


2.            DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Esta disciplina pertenece al eje de Formación General. Tiene como cometido exponer los conceptos fundamentales de la Metodología de Posso para el desarrollo del Plan de Disertación de Proyecto de Grado.

Partiendo del concepto de Proyecto y Tesis, esquema general y detalle de secciones y componentes del Plan de Proyecto de Grado; con la finalidad de desarrollar de manera individual cada sección del plan, bajo la guía metodológica de Posso.


3.            OBJETIVO GENERAL

Aportar con herramientas conceptuales fundamentalmente en el área de investigación para generar la profesionalización a los estudiantes para el desarrollo, ejecución y concreción del Trabajo realzado en la cátedra de Disertación de Grado I (Plan de Tesis)


ESPECÍFICOS:

·         Revisar nuevamente las propuestas de investigación planteadas en Disertación de Grado I.
·         Establecer si los métodos, así como las técnicas de investigación son las idóneas para resolver la problemática a investigar
·         Desarrollar el proceso de investigación para el Capítulo I
·         Exponer el primer capítulo de la Tesis.
·         Desarrollar el proceso de investigación para el Capítulo II
·         Exponer el segundo capítulo de la Tesis.
·         Introducir al estudiante en los trámites pertinentes para la aprobación del tema de investigación y  defensa real del plan de Tesis.




4.            RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en capacidad de
Nivel de desarrollo de los resultados de aprendizaje

Inicial / Medio / Alto
Depurar su Plan de Disertación de  grado
Inicial
Determinar las fases de investigación y desarrollo de su Plan de Disertación de grado
Media
Implementar  y defender los dos primeros capítulos del proyecto de Disertación e grado
Alto
Conocer los  trámites para la aprobación y defensa del proyecto de grado
Medio




5.    RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas

CLASE INTRODUCTORIA
-          Definir objetivos de la materia
-          Metodología de Trabajo
-          Formas de evaluación

REVISIÓN DE PLAN DE TESIS
-          Depuración de Temas de Investigación
-          Objetivo General y Específicos
-          Justificación
-          Impactos
-          Presupuestos
-          Cronograma
-          Bibliografía


1

2

3

6



0




0



Analizar diferentes posibles objetivos y/o temas

Exposición de las propuestas de investigación de cada estudiante

Conversatorio sobre las temáticas expuestas

Depuraciones de Temas

54
-   Estudio individual, búsqueda y análisis de información

-   Exposiciones del profesor,

-   Lluvia de ideas,

-   Discusión y debates



-   Identificar los tipos de investigación

-   Identificar las aplicaciones de cada tipo de investigación

-   Identificar las etapas de un de grado
Plan de Tesis depurado (digital)







5











CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas
DESARROLLO DEL CAPITULO I

-   Estructura del Capítulo I
-   Objetivo específico I
-   Herramientas de Diagnóstico para la investigación
-   Metodología de Investigación
-   Revisión Bibliográfica
-   Citas bibliográficas
-   Marco Teórico
-   Parafraseo


4
5
6
7
8



















































3




























3



















Clase magistral
Lluvia de ideas


















54




















·          Tutoría
·          Entrevista
·          Biblioteca
·          Internet
·          Visita de campo (de ser necesario)

-   Desarrollar el primer capítulo de la propuesta investigativa









·          Informe  del 1er capítulo

·          Exposición y defensa informe del capítulo I




5



10



CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
SEMANA
N° HORAS
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS
CLASES
Tutoría
Actividades
N° de horas
Descripción
Valoración
Teóricas
Prácticas
DESARROLLO DEL CAPITULO II

-   Estructura del Capítulo I
-   Objetivo específico II
-   Diagnostico
-   Aplicación de Herramientas de Diagnóstico
-   Recopilación de Datos
-   Análisis de datos















9
10
11
12
13
14
15
16
























3




























3





















Entrevista  con Tutor
Reporte de actividades en la dirección de escuela.









54




















·          Tutoría
·          Entrevista
·          Biblioteca
·          Internet
·          Visita de campo (de ser necesario)



-   Desarrollar el primer capítulo de la propuesta investigativa










·          Informe  del 1er capítulo

·          Exposición y defensa informe














5


10
















6.    METODOLOGÍA Y RECURSOS


a.     METOLODOGÍA


Para la introducción a la asignatura, se partirá de los conocimientos previos de los estudiantes relacionados con proyectos y tesis.

Las clases se desarrollaran de forma dinámica y participativa tanto en sesiones teóricas y prácticas, fomentando la lectura comprensiva, el análisis crítico, la exposición de contenidos y la investigación formativa que permita la producción y utilización de conocimiento que coadyuve en el aprendizaje permanente.

-          Explicación de temas.
-          Realización de exposiciones de desarrollo de secciones del Plan.
-          Participación activa.
-          Trabajos individuales


b.    RECURSOS

·         Material de apoyo (fotocopias)
·         Pizarra y marcadores
·         Presentaciones de PowerPoint.
·         Casos prácticos.
·         Metodología de Posso



7.    EVALUACIÓN


TIPO DE EVALUACIÓN
CRONOGRAMA
CALIFICACIÓN
1.      Exposición1 + Informe1
Lunes 18 de Noviembre /2013
15

2.      Exposición2 + Informe2
Lunes 27 Enero/2014
15

Informe Final – Exposición de los dos capítulos
*Lunes 3  de Febrero/2014
20


*Según horario de exámenes finales determinado por Dirección de Escuela




8.    BIBLIOGRAFÍA

a.     BÁSICA

Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
No. Ejemplares      (si está disponible)
Posso,Miguel;NINA. (2006)“Metodología para el trabajo de grado Tesis y Proyectos”
SI
1





b.   COMPLEMENTARIA

Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
No. Ejemplares (si está disponible)
Altisen, Claudio; LIBROSENRED (2009), “Metodología de la Investigación Científica”
NO
0







c.      RECOMENDADA

Bibliografía
(basarse en normas APA)
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
No. Ejemplares (si está disponible)














d.      BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario