1.
DATOS
INFORMATIVOS
|
FACULTAD:CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
|
||
|
CARRERA: DISEÑO
GRÁFICO
|
||
|
Asignatura/Módulo: DISERTACIÓN DE GRADO II
|
Código:
DG708
|
|
|
Plan
de estudios:
|
Nivel: VIII
|
|
|
Prerrequisitos:
Haber aprobado 75% de los créditos
|
|
|
|
Correquisitos:
|
|
|
|
Período
académico: Septiembre 2013/ Febrero 2014
|
N°
Créditos: 6
|
|
|
DOCENTE
|
||
|
Nombre:
Lic. Cristina Marmolejo
|
Grado
académico o título profesional:
MSC
Egda. en TIC´s
Licenciatura
en Diseño Gráfico
Tecnología
en Sistemas y Computación
|
|
|
|
||
|
Breve
reseña de la actividad académica y/o profesional:
·
Docente Escuela de Ingeniería en Sistemas
(PUCESE)
·
Docente Escuela de Ciencias de la Educación
(PUCESE)
·
Docente Escuela de Diseño Gráfico (PUCESE)
·
Docente Escuela de Diseño Gráfico (PUCESD)
·
Dirección de Escuela de Diseño Gráfico
PUCESE
·
Diseñadora gráfica para Chimborazo EMPRERED
·
Diseñadora Gráfica para Estudio de Diseño
“La línea”
·
Diseñadora Gráfica Freelance
·
Asesora en Proyecto de Señalización
Turística para MINTUR-Ecuador
|
||
|
Indicación
de horario de atención al estudiante:
|
||
|
10H00
A 12H00 Y 16H00 A 17H00
|
||
2.
DESCRIPCIÓN
DEL CURSO
Esta disciplina pertenece al eje de
Formación General. Tiene como cometido exponer los conceptos fundamentales de la
Metodología de Posso para el desarrollo del Plan de Disertación de Proyecto de
Grado.
Partiendo del
concepto de Proyecto y Tesis, esquema general y detalle de secciones y
componentes del Plan de Proyecto de Grado; con la finalidad de desarrollar de
manera individual cada sección del plan, bajo la guía metodológica de Posso.
3.
OBJETIVO
GENERAL
Aportar con herramientas conceptuales fundamentalmente en el área de
investigación para generar la profesionalización a los estudiantes para el
desarrollo, ejecución y concreción del Trabajo realzado en la cátedra de
Disertación de Grado I (Plan de Tesis)
ESPECÍFICOS:
·
Revisar
nuevamente las propuestas de investigación planteadas en Disertación de Grado
I.
·
Establecer
si los métodos, así como las técnicas de investigación son las idóneas para
resolver la problemática a investigar
·
Desarrollar
el proceso de investigación para el Capítulo I
·
Exponer el
primer capítulo de la Tesis.
·
Desarrollar
el proceso de investigación para el Capítulo II
·
Exponer el
segundo capítulo de la Tesis.
·
Introducir
al estudiante en los trámites pertinentes para la aprobación del tema de
investigación y defensa real del plan de
Tesis.
4.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
|
Al finalizar el curso, el/a
estudiante estará en capacidad de
|
Nivel de desarrollo de los
resultados de aprendizaje
|
|
Inicial / Medio / Alto
|
|
|
Depurar su Plan de
Disertación de grado
|
Inicial
|
|
Determinar las fases
de investigación y desarrollo de su Plan de Disertación de grado
|
Media
|
|
Implementar y defender los dos primeros capítulos del
proyecto de Disertación e grado
|
Alto
|
|
Conocer los trámites para la aprobación y defensa del
proyecto de grado
|
Medio
|
5. RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
|
SEMANA
|
N° HORAS
|
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS
|
||||
|
CLASES
|
Tutoría
|
Actividades
|
N° de horas
|
Descripción
|
Valoración
|
|||||
|
Teóricas
|
Prácticas
|
|||||||||
|
CLASE
INTRODUCTORIA
-
Definir objetivos de la materia
-
Metodología de Trabajo
-
Formas de evaluación
REVISIÓN DE PLAN DE TESIS
-
Depuración de Temas de Investigación
-
Objetivo General y Específicos
-
Justificación
-
Impactos
-
Presupuestos
-
Cronograma
-
Bibliografía
|
1
2
3
|
6
|
0
|
0
|
Analizar diferentes posibles
objetivos y/o temas
Exposición de las propuestas de
investigación de cada estudiante
Conversatorio sobre las temáticas
expuestas
Depuraciones de Temas
|
54
|
-
Estudio individual, búsqueda y análisis de
información
-
Exposiciones del profesor,
-
Lluvia de ideas,
-
Discusión y debates
|
-
Identificar
los tipos de investigación
-
Identificar
las aplicaciones de cada tipo de investigación
-
Identificar
las etapas de un de grado
|
Plan de Tesis depurado
(digital)
|
5
|
|
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
|
SEMANA
|
N° HORAS
|
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS
|
||||
|
CLASES
|
Tutoría
|
Actividades
|
N° de horas
|
Descripción
|
Valoración
|
|||||
|
Teóricas
|
Prácticas
|
|||||||||
|
DESARROLLO DEL CAPITULO I
-
Estructura del Capítulo I
-
Objetivo específico I
-
Herramientas de
Diagnóstico para la investigación
-
Metodología de Investigación
-
Revisión
Bibliográfica
-
Citas
bibliográficas
-
Marco Teórico
-
Parafraseo
|
4
5
6
7
8
|
|
3
|
3
|
Clase magistral
Lluvia de ideas
|
54
|
·
Tutoría
·
Entrevista
·
Biblioteca
·
Internet
·
Visita
de campo (de ser necesario)
|
-
Desarrollar
el primer capítulo de la propuesta investigativa
|
·
Informe del 1er capítulo
·
Exposición y
defensa informe del capítulo I
|
5
10
|
|
CONTENIDOS
(UNIDADES Y TEMAS)
|
SEMANA
|
N° HORAS
|
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS
|
||||
|
CLASES
|
Tutoría
|
Actividades
|
N° de horas
|
Descripción
|
Valoración
|
|||||
|
Teóricas
|
Prácticas
|
|||||||||
|
DESARROLLO DEL CAPITULO II
-
Estructura del Capítulo I
-
Objetivo específico
II
-
Diagnostico
-
Aplicación de
Herramientas de Diagnóstico
-
Recopilación de Datos
-
Análisis de datos
|
9
10
11
12
13
14
15
16
|
|
3
|
3
|
Entrevista con Tutor
Reporte de
actividades en la dirección de escuela.
|
54
|
·
Tutoría
·
Entrevista
·
Biblioteca
·
Internet
·
Visita
de campo (de ser necesario)
|
-
Desarrollar
el primer capítulo de la propuesta investigativa
|
·
Informe del 1er capítulo
·
Exposición y
defensa informe
|
5
10
|
6.
METODOLOGÍA Y RECURSOS
a.
METOLODOGÍA
Para la introducción a la
asignatura, se partirá de los conocimientos previos de los estudiantes
relacionados con proyectos y tesis.
Las clases se desarrollaran de
forma dinámica y participativa tanto en sesiones teóricas y prácticas,
fomentando la lectura comprensiva, el análisis crítico, la exposición de
contenidos y la investigación formativa que permita la producción y utilización
de conocimiento que coadyuve en el aprendizaje permanente.
-
Explicación
de temas.
-
Realización
de exposiciones de desarrollo de secciones del Plan.
-
Participación
activa.
-
Trabajos
individuales
b.
RECURSOS
·
Material
de apoyo (fotocopias)
·
Pizarra
y marcadores
·
Presentaciones
de PowerPoint.
·
Casos
prácticos.
·
Metodología
de Posso
7. EVALUACIÓN
|
TIPO DE
EVALUACIÓN
|
CRONOGRAMA
|
CALIFICACIÓN
|
|
1.
Exposición1 +
Informe1
|
Lunes 18 de Noviembre /2013
|
15
|
|
2.
Exposición2 +
Informe2
|
Lunes 27 Enero/2014
|
15
|
|
Informe
Final – Exposición de los dos capítulos
|
*Lunes 3 de Febrero/2014
|
20
|
*Según horario de exámenes finales determinado por Dirección de Escuela
8.
BIBLIOGRAFÍA
a.
BÁSICA
|
Bibliografía
(basarse en normas APA)
|
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
|
No. Ejemplares (si está disponible)
|
|
Posso,Miguel;NINA. (2006)“Metodología
para el trabajo de grado Tesis y Proyectos”
|
SI
|
1
|
|
|
|
|
b. COMPLEMENTARIA
|
Bibliografía
(basarse en normas APA)
|
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
|
No. Ejemplares (si está disponible)
|
|
Altisen, Claudio; LIBROSENRED (2009),
“Metodología de la Investigación Científica”
|
NO
|
0
|
|
|
|
|
c. RECOMENDADA
|
Bibliografía
(basarse en normas APA)
|
¿Disponible en Biblioteca a la fecha?
|
No. Ejemplares (si está disponible)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
d.
BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario